Tilfox

Antibiótico macrólido. Tilmicosina 30 g. Uso en Bovinos.

Tilmicosina 30,00 g  
Agentes de formulación c.s.p. 100,00 mL

Indicaciones de Uso

Infecciones a agentes susceptibles a la Tilmicosina, específicamente Neumonía, queratoconjuntivitis y pietín, en bovinos.
Entre otros gérmenes susceptibles de importancia en medicina veterinaria podemos nombrar los siguientes:
Actinobacillus spp, Pasteurella spp, (Mannheimia haemolytica), Bacteroides nodosus (pietin), Bacteroides melaninogenicus (pietin), Haemophillus spp, Moraxella bovis, Fusobacterium necrophorum.
 
Vía de Administración

El producto se administra por vía subcutánea exclusivamente.

Dosificación

Las dosis conforme a las indicaciones son:
Neumonía: (10 mg / kg) 1 mL de producto cada 30 kg de peso.

Queratoconjuntivitis y Pietín: (10 mg / kg) 1 mL de producto cada 30 kg de peso.

El tratamiento consiste en una sola aplicación.

 

Intoxicación en los animales

El corazón es el órgano afectado por la toxicidad de Tilmicosina en animales domésticos y de laboratorio que recibieron el antibiótico por vía oral o parenteral. Los efectos cardíacos primarios son taquicardia e inotropismo negativo (disminución de la contractilidad).
En caso de inyección subcutánea, la LD50 en ratones es de 97 mg/ kg y en ratas 185 mg / kg.
La DL50 oral en ratas es de 800 a 2250 mg / kg
En monos, la dosis de 10 mg / kg no produce signos de toxicidad pero 20 mg / kg producen vómitos y 30 mg / kg causó la muerte del único mono probado.
En cerdos, una dosis intramuscular de 10 mg/ kg incremento de la frecuencia respiratoria, emesis, y convulsión, 20 mg / kg resultó en la mortalidad de 3 de los 4 cerdos usados y 30 mg/ kg produjo la muerte de 4 de 4 cerdos.
Todos los resultados de estudios genéticos fueron negativos, no produjo teratogenicidad, mutagenicidad, u otros efecto negativos sobre la reproducción.
La dosis diaria sin efecto, oral en perros por más de 1 año fue de 4 mg / kg
En bovinos, dosis de 10, 30 y 50 mg / kg SC administradas tres veces con intervalos de 72 horas, no produjeron ninguna muerte. Se produjo un edema en el sitio de inyección. La única lesión encontrada en la necropsia fue una mínima lesión miocardial en uno de los animales que recibió la dosis de 50 mg/ kg.
Dosis SC de 150 mg / kg resultaron en muertes, con importante edema en el sitio de inyección. Dosis de 5 mg / kg IV produjeron la muerte de los animales tratados.

 

Intoxicación en el Hombre

Esta droga no se usa en humanos y su administración puede ser fatal.
Tener extrema precaución para evitar la autoinyección.

Evitar el contacto de producto con los ojos y mucosas.
El sistema cardiovascular es el más comprometido en caso de toxicidad. El antibiótico permanece en los tejidos durante varios días. El sistema cardiovascular debe ser monitoreado permanentemente y en caso necesario aplicar el tratamiento de soporte correspondiente.
La Dobutamina compensa parcialmente el efecto inotrópico inducido por Tilmicosina en perros. Los antagonistas beta adrenérgicos tales como propanolol exacerban el inotropismo negativo de Tilmicosina induciendo taquicardia en perros. La epinefrina potencializa la letalidad de Tilmicosina en cerdos.

Período de Retiro

Entre el último día del tratamiento y el sacrificio con destino a consumo alimentario humano deben transcurrir por lo menos 28 días.