UNIMAG

Sales de magnesio y calcio.

Magnesio, lactobionato:    10,76 g.
Magnesio, lactato:    10,075 g.
Magnesio, gluconato:    9,471 g.
Magnesio, borogluconato:    7,543 g.
Calcio, borogluconato:    3,609 g.
Excipientes c.s.p.:    100 ml.

ACCIÓN
Unimag provee cuatro compuestos de magnesio orgánico de alta biodisponibilidad, en combinación con una sal orgánica de calcio.
El Magnesio en el organismo animal no posee ningún órgano de reserva o depósito específico. Este nutriente se encuentra en todas las células activando un extenso sistema enzimático preciso e imprescindible para la vida, mantenimiento y producción animal.

INDICACIONES
¿Cuándo usar UNIMAG?
Los animales (principalmente rumiantes) bajo condiciones de pastoreo y alimentación natural o artificial, sufren fisiológicamente un desbalance en sus necesidades de magnesio, ya sea producido por una falta de magnesio en la alimentación, por un bloqueo del magnesio ingerido dentro del rumen (con los nutrientes o sales con magnesio aportadas vía oral) o por un balance negativo entre el magnesio que ingiere y el que necesita el animal en circunstancias de mayor demanda (ej. mayor producción de leche, previo al parto, ante situaciones de stress, destete, intenso frío, días nublados, viento, encierros y transporte).

Bajo condiciones de pastoreo desfavorables:

Descripción de situaciones a campo:
-1. Las vacas se caen y mueren en forma rápida, a veces con síntomas nerviosos (pedaleo, agresividad) o sin signos ni síntomas específicos a la necropsia.
La mortandad se presenta “en goteo” (una hoy, otra mañana, etc.). El resto del rodeo “tiembla” y luego del encierro o durante el mismo se suele caer algún animal más.
• Condición de pastoreo: Rebrotes tiernos de gramíneas invernales o primaverales, avena, centeno, triticale, agropiro y pasto llorón, entre otros.
• Condición climática: Días nublados, lluviosos, con heladas o ventosos.

Esquema de tratamiento:
• Sobre el rodeo: Los niveles de magnesio en los animales se encuentran en valores ya muy bajos, la demanda energética es muy importante.
Aplicar Unimag a razón de 2,5 a 3 ml cada 50 kg de peso por vía subcutánea, encerrando cuidadosamente los animales. Repetir a los 20 días y de seguir las condiciones de campo desfavorables, repetir cada 45 a 60 días.
• Tratamiento de urgencia del animal caído:
Administrar Unimag por vía endovenosa lenta (por gravedad) hasta 100 ml del producto. Si el animal se levanta durante la administración, discontinuar la aplicación. Si el animal no se levanta luego de este primer tratamiento pero su estado es normal, el tratamiento endovenoso se podrá repetir a las seis horas. De recuperar la estación luego del tratamiento endovenoso se recomienda aplicar Unimag: 2,5 ml cada 50 kg de peso por vía subcutánea.

-2. La invernada comienza a pastorear los verdeos, pero su ganancia de peso es muy baja o nula en los primeros 60-90 días o despreciable durante todo el período de consumo del verdeo, o pastos tiernos de rebrote; algunos animales suelen presentar diarrea. Se consumió el recurso forrajero, pero no se obtuvo una ganancia de peso acorde.

Esquema de tratamiento:
• Esta situación se debe prevenir, aplicando a toda la hacienda que va a pastorear verdeos 3 a 4 días antes, Unimag a razón de 2,5 ml cada 50 kg de peso por vía subcutánea. Este tratamiento deberá ser repetido cada 45 a 60 días hasta que el pasto madure y encañe.
Nota: este medicamento no deberá considerarse como un anabólico o promotor de engorde específico, la situación a campo descripta anteriormente es una referencia de hipomagnesemia subclínica en animales jóvenes.
- Cuando el animal necesita más magnesio del que recibe con la dieta:
Descripción de situaciones a campo:
Tanto para animales de cría o tambo, las vacas están preñadas en su último período de gestación, en época invernal y comienzan a parir. Muchas caen luego de paridas y con atención médica se levantan (ver tratamiento de urgencia del animal caído), otras mueren súbitamente.
Esquema de tratamiento:
• En vacas lecheras se deberá aplicar Unimag 2,5 ml cada 50 kg de peso por vía subcutánea al momento del secado, repetir una semana antes de parir y luego dentro de la semana de parida.
• En vacas de cría, aplicar Unimag 2,5 a 3 ml cada 50 kg de peso armando lotes que se encuentren lo más cercano al parto posible que las condiciones de manejo permitan.

Animales que van a sufrir un cambio abrupto de dieta o condiciones de manejo:
• Previo al embarque.
• Al destete precoz o anticipado.
• En el período de adaptación al feed-lot.
• Antes de pastorear rastrojos o rollos de calidad baja o medía.
• Cuando las condiciones climáticas son desfavorables y estresantes (intensos fríos, heladas, lluvias, días nublados, vientos)

UNIMAG es un tratamiento complementario a las medidas primordiales de manejo y balance de dieta que se deben implementar en estas circunstancias.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS
No mezclar en la misma jeringa o envase con cualquier otra sustancia ajena al producto
Destruir el envase luego de su uso y arrojar en recolectores de residuos. Proteja el medio ambiente.
No aplicar más de 10 ml por punto de aplicación.
Conserve las indicaciones de asepsia y antisepsia antes y durante la aplicación del producto.
Conservar entre 10 y 30ºC, al abrigo de la luz, en lugar higiénico.
Agitar previo a su uso.
Envase reciclable. Destruir luego de usar. No contaminar el medio ambiente.

EFECTOS COLATERALES
Siempre controlar los parámetros cardiovasculares del animal, antes y durante la administración del producto. De notarse algún tipo de reacción idiopática adversa, el tratamiento deberá discontinuarse.

DOSIFICACIÓN
Vía subcutánea (SC):
Bovinos 2.5 ml/50 kg.
Ovinos y Porcinos 5.0 ml/50 kg.
Vía endovenosa (EV): urgencia hasta 100 ml totales.

OBSERVACIONES
En todos los casos, la dosis y frecuencias quedan a criterio del médico veterinario actuante.