INELTANO USP

 

COMPOSICIÓN:

Isoflurano * 100.0 %

*1-chloro-2,2,2-trifluroethyl difluoromethyl ether.

 

INDICACIONES DE USO:

INELTANO Vet, es un anestésico general de uso por vía inhalatoria. Es probablemente el anestésico general clínicamente útil, que más se acerca al ideal en cuanto a biotransformación. No incrementa la irritabilidad del SNC y no induce contractura muscular ni actividad convulsivante durante la anestesia.

 

Su utilización es recomendada en pacientes debilitados y en aquellos con alteraciones hepáticas o renales. Es un anestésico de elección debido a su seguridad, característica de no inflamable, potencia y versatilidad en su control.

 

Provee una rápida inducción y recuperación del plano anestésico con mínimos efectos colaterales sobre el paciente. Este anestésico es recomendado para todo tipo de cirugías de alta, media a baja complejidad, debido a que sus acciones como hipnótico, analgésico y relajante muscular son óptimas.

 

Recomendado para su uso en gatos, perros, aves ornamentales, reptiles y caballos.

 

Modo de Uso: Anestésico volátil de uso específico por vía inhalatoria.

Su administración se podrá realizar previa intubación endotraqueal del paciente (con tubos endotraqueales de medidas apropiadas), para lo cual será necesario abolir el reflejo laríngeo mediante el uso de un agente hipnótico adecuado (Tiopental, Propofol, Midazolam, Ketamina).

La inducción e intubación podrá también realizarse, administrando INELTANO Vet en forma directa, por medio de una máscara facial o cámara de inducción, según corresponda.

 

El mantenimiento de la anestesia será efectuado mediante la vaporización del agente anestésico utilizando un vaporizador específico y un sistema o circuito de anestesia inhalatoria que se adapte o corresponda a la especie o paciente a tratar (circuito circular, o de no rehinalación). Con el uso de los circuitos de no rehinalación la inducción y la recuperación son mas rápidas. Se recomienda el uso de los sistemas semicerrados.

 

DOSIFICACIÓN:

Todas las dosificaciones son orientativas, debido a que la dosis real dependerá del tipo de vaporizador a utilizar y del plano anestésico al cuál se necesite llegar. La dosificación será monitoreada según la frecuencia respiratoria, la frecuencia y ritmo cardíaco y la presión sanguínea del paciente, valores importantes que deberán ser siempre parametrados con la sensibilidad, relajación muscular y signos de control de plano anestésico (reflejo pupilar, palpebral, lingual y conciencia) intraoperatorios en relación a los porcentajes de anestésico vaporizado.

 

Perros y gatos:                                 Inducción: 2.0 - 5.0%                                                Mantenimiento: 1.5 – 2.5%

Caballos:                             Inducción: 3.0 – 5.0 %

                                               Mantenimiento: 1.5 – 1.8%

                                               Idéntico protocolo podrá ser empleado en animales de más de 100 kg.

 

Reptiles: Inducción: Se pueden colocar en una bolsa plástica o una cámara de inducción. Se llena la cámara con el gas y se sella. El tiempo de inducción puede ser de 30 – 60 minutos, pero puede disminuirse a 15 – 30 minutos si el animal es inyectado con 10 -20 mg/kg de Ketamina (SC o IM), las tortugas deben ser sedadas con 20 – 40 mg/kg de Ketamina IM. El plano anestésico puede ser determinado por la pérdida de los reflejos. Después de la inducción, puede usarse máscara, tubo endotraqueal o mantener la cabeza dentro de la cámara.

Mantenimiento: 3 – 5 %

 

Aves ornamentales: También pueden colocarse en una cámara de inducción o mediante el uso de una máscara facial. Se anestesian en unos 15 – 30 segundos al 4 %.

 

Las dosis de mantenimiento para todas las especies, deberá ser siempre la mínima posible con la cual se logre mantener el plano anestésico requerido según las características de la intervención quirúrgica a realizar.

 

De ser posible, se recomienda no exponer al animal a una nueva anestesia hasta 20 días posteriores a la primera. Esta consideración se expresa en forma general por las condiciones de stress quirúrgico y no por problemas de dosificación con el agente.

 

EFECTOS SOBRE LOS ÓRGANOS Y SISTEMAS:

 

Sistema Nervioso Central: Es capaz de deprimir todas las funciones del SNC. La inducción a la anestesia es rápida, de 3 a 5 minutos, siendo la recuperación entre 5 y 15 minutos al detener la vaporización del agente. La recuperación es rápida debido a su baja solubilidad en plasma y el sensorio del animal se encuentra despejado y con depresión leve.

 

Sistema cardio-respiratorio: A medida que produce depresión miocárdica, aumenta la presión venosa central. El ISOFLURANO produce depresión cardiopulmonar proporcional al nivel de profundidad anestésica. Se describe en relación a concentraciones altas de anestésico un efecto hipotensor, el cual será revertido disminuyendo o finalizando la administración del agente. El efecto cardioinhibitorio puede ser suprimido mediante la administración de atropina.

L a depresión respiratoria a medida que la anestesia se va profundizando, sumado a la hipoventilación, conducen al desarrollo de una acidosis, la cual es revertida con la ventilación de oxigeno puro.

Sobre la función termorreguladora: deprime el mecanismo termorregulador del hipotálamo. Se deberá controlar la temperatura ambiental con el fin de prevenir la hipo o hipertermia.

 

Efectos sobre el feto: atraviesa rápidamente la placenta, pero no produce depresión alguna sobre la actividad respiratoria del recién nacido.

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:

Está contraindicado en pacientes con historia de hipertermia maligna. Se deberá usar con precaución (evaluar riesgo-beneficio) en pacientes con falla hepática severa, arritmias cardíacas, miastenia gravis.

 

Las dosis y advertencias sugeridas en todos los casos quedan a consideración del médico veterinario actuante.

 

Verificar que el sistema de cierre del producto y sus condiciones de almacenamiento previo a su uso sean las adecuadas.

 

Controlar los parámetros vitales del animal permanentemente, incluyendo su temperatura corporal, durante la administración del anestésico.

 

Siempre que se utilice este tipo de agente anestésico o cualquier otro en pacientes con preñez temprana o a término, el profesional actuante deberá evaluar el score anestésico según el caso en particular y determinar conjuntamente con el cirujano la posición riesgo beneficio.

 

EFECTOS ADVERSOS: La hipotensión puede ocurrir y es considerada dosificación dependiente. Podrá ser tratada con el uso de Dobutamina.

Aunque raramente, puede producir depresión cardíaca y disritmias, las cuales podrán ser controladas con Lidocaína.

 

RESTRICCIONES DE USO: No usar en caballos destinados para consumo humano.