PROPOVET

Anestésico de acción rápida. Emulsión inyectable estéril lista para usar.

Propofol:    1,0 g
Agentes de formulación c.s.p.:   100,0 mL
Propofol:    1,0 g
Agentes de formulación c.s.p.:   100,0 mL

ACCIÓNAnestésico inyectable de elección para el mantenimiento de la anestesia mediante infusión continua.

INDICACIONES DE USOPropovet, está especialmente indicado como agente de inducción (antes de intubación endotraqueal para anestesia inhalatoria), como anestésico de corta duración para procedimientos menores (suturas de laceraciones, endoscopia, biopsias, procedimientos radiológicos u odontológicos).Para cirugías de larga duración, se administran dosis repetidas o infusión contínua.La administración endovenosa de Propovet produce una anestesia de rápida instauración en un amplio rango de especies, con un tiempo de hipnosis similar al del tiopental. Los animales se recuperan rápidamente y los periodos de hipnosis no se prolongan mucho tras dosis repetidas.Puede utilizarse solo o combinado con otros anestésicos capaces de producir en combinación un plano de relajación y analgesia ideal.

 DOSIFICACIÓN

EJEMPLO DE PROTOCOLO DE ANESTESIA: La recomendación es emplearlo en forma lenta, titulando la dosis en función del efecto deseado. El tiempo de administración ideal para realizar la inducción, evitando hipotensiones o apneas repentinas es de 3 minutos. Se continua con bolos a efecto, aproximadamente cada 30 segundos luego de haber llegado al plano anestésico deseado.    

ESPECIE

DOSIS (mg/kg)

EFECTO

DURACIÓN (min)

PERÍODO DE HIPNOSIS (min)

GATO

5 - 8

Anestesia quirúrgica

5 - 10

20

PERRO

5 – 7,5

Anestesia quirúrgica

5 - 10

15 - 30

CERDO

2,5– 3,5

Anestesia quirúrgica

5 - 10

10 - 20

PRIMATES

 

Anestesia quirúrgica

5 - 10

10 - 15

QUELONIOS

14

Anestesia quirúrgica

 

Depende de la temperatura ambiente

OTROS REPTILES

10

Anestesiaquirúrgica

 

Depende de la temperatura ambiente

En equinos el Propofol (2 mg/kg) se administra luego de premedicar con Xilacina (0,5 / 1 mg/kg), cuando no están premedicados es necesario una dosis de 4 a 8 mg/kg.

ADVERTENCIASVerificar que el sistema de inviolabilidad del producto y que sus condiciones de almacenamiento y conservación previo a su uso sean las adecuadas.En todos los casos, las dosis y frecuencias quedan a criterio del médico veterinario actuante.De ninguna forma se debe destapar el producto, trasvasar o exponer su contenido al medio ambiente, maniobras que ponen en riesgo la correcta conservación del mismo y la inviolabilidad del envase.Envase reciclable. Destruir luego de usar y arrojar en colectores de residuos y no en el campo o vía pública.Consulte siempre a su médico veterinario.No ingerir. Mantener fuera del alcance de los niños y animales domésticos. CONTRAINDICACIONES Y LIMITACIONES DE USOEstá contraindicado en pacientes hipersensibles al pricipio activo.En pacientes en shock o bajo stress severo puede producir una depresión del sistema respiratorio y cardiovascular.En gatos con afecciones hepáticas preexistentes puede producirse un alargamiento del tiempo de anestesia.El propofol atraviesa la placenta, y su seguridad durante la preñez no ha sido establecida.

El Propofol puede producir depresión cardio- rrespiratoria, en estos cuadros se sugiere el uso de la ventilacíon mecánica y la instauración de tratamiento sintómatico ( anticolinérgicos, fluidos intravenosos, hipertensivos).

ALMACENAMIENTOLa temperatura adecuada para la correcta conservación del producto es entre 4º y 25ºC al abrigo de la luz solar directa, conservando en un lugar seco e higiénico.Conservar en heladera una vez abierto y utilizar el remanente dentro de las 72 hs.

RESTRICCIONESNo destinar a consumo humano o su industrialización, la carne proveniente de los animales tratados hasta transcurridos por lo menos 5 días de realizada la anestesia.

 SUGERENCIASMantener las normas de asepsia y antisepsia en el uso del producto ya que no contiene conservantes y la contaminación química y/o biologica pueden alterar su condición.