ACTINAL

Actinal TM

 

Prednisolona 20 mg

USO VETERINARIO

 

 

Cada comprimido contiene:

Prednisolona…………………………….............................   20mg

Excipientes c.s.p. .............................................................  500mg

 

 

Indicaciones

 

Corticoide oral / Antiflogístico /Antialérgico. Estados alérgicos en general.

Estados inflamatorios no infecciosos e hipersensibilidad. Inmunosupresión en procesos tumorales.

Dermopatías alérgicas / Artropatías no sépticas /  Linfoma.

 

Los corticosterorides en general  interactúan  con  proteínas receptoras específicas en los tejidos blancos para regular la expresión   de   genes   con   capacidad   de    respuesta a corticosterorides, lo cual modifica las cifras  y  la  disposición de las proteínas sintetizadas por los diversos tejidos blanco. Todo este proceso lleva un tiempo,  de  ahí que  la   acción de  los corticoides no es inmediata, quedando de manifiesto  luego de varias horas. En muy pocos casos la acción de los corticoides es inmediata,  son  los casos  en que  están mediadas  por  receptores  unidos  a  membrana.

 

Los corticoides tienen acción sobre el número de linfocitos, alteran profundamente las reacciones inmunitarias de los linfocitos, estos efectos constituyen una faceta importante de la actividad antiinflamatoria e inmunosupresora de los glucocorticoides. Pueden evitar o suprimir la inflamación en respuesta a diversos fenómenos incitantes como estímulos radiantes, mecánicos, químicos, infecciosos e  inmunitarios.

 

Las acciones antiinflamatoria e inmunosupresora de los glucocorticoides están enlazadas de  manera  intrincada, quizás porque ambas se originan en gran  parte  de  la inhibición de funciones especificas de los leucocitos.

 

Respecto a  la estructura química  de  la  prednisolona referida a otros glucocorticoides, por poseer un doble enlace en la posición  1,2  del  anillo A se ve incrementada  la  actividad gIucocorticoide (cuatro veces con respecto a la idrocortisona). Además este compuesto se metaboliza con mayor   lentitud  que   la   hidrocortisona.

 

 

Dosificación

 

En caninos y felinos vía oral 1— 2 mg por kilo de peso cada 12 a 24 horas durante 3 a 5 días.

En tratamientos  prolongados,  como mantenimiento, administrarlo cada 48 horas disminuyendo la dosis cada 7 -10 días  hasta  lograr  mantenimiento  con  el  mínimo posible.

 

En caninos es conveniente suministrarlo en las primeras horas de la mañana, para respetar el ciclo circadiano.

 

En felinos es preferible por la noche.

 

 

Contraindicaciones

 

No administrar en hembras preñadas.

Administrar con precaución en úlcera de córnea, glaucoma, diabetes mellitus, mal de Cushing, insuficiencia renal o cardíaca. No administrar en animales  con  infecciones bacterianas.

Hay que tener en cuenta la debilitación muscular en animales delgados y la inhibición del crecimiento en animales jóvenes.

Pueden producir hepatopatías en el perro, que revierte al interrumpir el tratamiento.

Deben tomarse precauciones cuando se  administra  de manera rutinaria y cuando se usa en el caso de lesiones hepáticas inflamatorias.

El tratamiento en dósis altas durante varias semanas produce atrofia adrenal.

Debe considerarse la acción depresora que tiene cuando el animal está en   proceso de vacunación

 

 

Precauciones

 

Una dosis grande pero única, carece de efectos adversos, igual que un  tratamiento  breve.

A medida que la duración del tratamiento con glucocorticoide sea mayor a una semana hay incremento de la incidencia de efectos  minusvalidantes  y en potencia  letales.

Salvo cuando se da el medicamento en tratamientos de reemplazo o de sustitución (los glucocorticoides no actúancomo específicos ni curativos), y en su Iugar proporcionan paliación en virtud de sus efectos antiinflamatorios e inmunosupresores.

Por último el cese repentino de los glucocorticoides después de tratamientos prolongados se relaciona con riesgo importante de insuficiencia suprarrenal, que puede resultar  letal.

Por eso se recomienda ir disminuyendo  paulatinamente  la dosis,  y  no cortar  el tratamiento  de golpe.