DEXA 20

Antiinflamatorio glucocorticoide de alta concentración y efecto rápido, a base de dexametasona 21 fosfato disódico, de aplicación inyectable para utilizar en equinos, porcinos, ovinos, bovinos, caninos y felinos.

Dexametasona 21 fosfato:    20 g.
Agentes de formulación c.s.p.:    100 ml.

ACCIÓN
Dexa 20 (dexametasona 21 fosfato disódico USP), es un potente antiinflamatorio corticosteroide de máxima concentración y acción ultra rápida.

Farmacocinética:
La droga circula en plasma ligada a proteínas transportadoras, el resto lo hace como hormona libre. El cortisol es conjugado en el hígado con glucuronatos y sulfatos solubles, los cuales son excretados por orina.

Bioactividad:
Dexa 20 (dexametasona 21 fosfato disódico USP), posee una potencia antiinflamatoria 30 veces mayor al cortisol y una actividad relativa mineralocorticoide de 0 respecto de 1 a 2 para el Cortisol.
Su vida media plasmática es de 119 a 300 minutos, y la duración de su efecto luego de la administración parenteral es mayor a las 48 horas.

Dexa 20 ejerce diversos efectos sobre los distintos sistemas:
A nivel cardiovascular, reduce la permeabilidad capilar evitando la vasoconstricción. Posee efecto inotrópico positivo, incrementando levemente la presión sanguínea.
A nivel renal, fluidos y electrolitos, incrementa la excreción de potasio y calcio, la reabsorción de sodio y cloro y de manera significativa el volumen de fluido extracelular.
A nivel metabólico, estimula la gluconeogénesis elevando la glucemia. Aumenta las reservas de glucógeno hepático.
A nivel celular, estabiliza las membranas celulares, inhibe la proliferación de fibroblastos, macrófagos, la sensibilización de linfocitos y células mediadoras de la inflamación.
A nivel sistema nervioso central y autónomo, disminuye la respuesta a los pirógenos, y estimula el apetito.
A nivel hematopoyético, incrementa el número de plaquetas, neutrófilos y eritrocitos circulantes.

INDICACIONES
Es particularmente apto para su administración endovenosa de emergencia debido a su alta concentración en un escaso volumen inyectado.
Dexa 20 (dexametasona 21 fosfato disódico USP), está indicado en la terapéutica de emergencia de diversos estados de shock, anafilaxia, broncoespasmo, traumatismos craneoencefálicos, síndrome de compresión medular, raquialgias, neuralgias y neuropatías, artropatías, mialgias y miopatías, tendinitis, bursitis, enfermedades autoinmunes, stress, síndrome anoréxico y azoturia del animal de deporte.
Dexa 20, se podrá utilizar en alergias dermatológicas o respiratorias, asma bronquial, cetosis y como agente inductor del parto.
Dexa 20, posee actividad sobre la microcirculación, produciendo una vasodilatación sostenida por acción beta 2 adrenérgica a nivel de los capilares, mejorando la perfusión tisular y renal, protegiendo a los tejidos de la hipoxia y acidosis estabilizando de esta forma las membranas lisosomales. Dicha actividad lo convierte en un fármaco de especial uso en la estabilización del paciente en shock.

Compatibilidades:
Dexametasona 21 fosfato disódico USP para inyección es compatible con: sulfato de amikacina, aminofilina, sulfato de bleomicina, cimetidina, glicopirrolato y lidocaína clorhidrato. La compatibilidad depende del pH, concentración, temperatura y diluyentes utilizados.
Incompatibilidades: Dexametasona 21 fosfato disódico USP es incompatible con: doxorrubicina, daunorubicina y vancomicina.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS
El uso de corticoides sistémicos está generalmente contraindicado en las infecciones micóticas, virales y bacterianas en las cuales no se haya instaurado la antibioticoterapia pertinente.
En los tratamientos prolongados se deberá tener en cuenta el tiempo de recuperación en la inhibición de la ACTH, cuya función se normalizará lentamente al discontinuar el tratamiento.
Se deberá recordar que altas dosis de corticoides en el último tercio de la preñez pueden inducir al parto, ocasionalmente seguido a este efecto pueden presentarse distocias, muerte fetal, retención de placenta y metritis.
No administrar en animales que padecen síndrome urémico, glaucoma, diabetes mellitus, infosura aguda, procesos ulcerativos en general, tuberculosis, paratuberculosis, leptospirosis en etapa de anidamiento y en períodos vacunales.
No utilizar en vacas lecheras en lactación cuyo producto se destine a consumo humano.Se sugiere no vacunar a los animales que estén bajo tratamiento prolongado con corticoides, o de ser necesario se deberá revacunar una vez finalizado el mismo.
Se deberán tomar todas las medidas de asepsia y antisepsia de rutina respecto del producto y el animal, con el fin de preservar la esterilidad del mismo, su contaminación química y prevenir accidentes posteriores a la maniobra de aplicación.
Las dosis y advertencias sugeridas en todos los casos quedan a consideración del médico veterinario actuante.
Verificar que el sistema de inviolabilidad del producto y sus condiciones de almacenamiento previo a su uso sean las adecuadas.

Almacenamiento:
La temperatura adecuada para la correcta conservación del producto es entre 4 y 25º C, al abrigo de la luz solar directa, conservado en lugar seco e higiénico.
No ingerir. Mantener fuera del alcance de los niños.

EFECTOS COLATERALES
Los efectos colaterales están normalmente asociados a los tratamientos prolongados, especialmente a altas dosis sin respetar la indicación de los días alternos. Los síntomas se manifiestan como hiperadrenocorticismo.
En animales jóvenes puede retrasar el crecimiento.
En caninos se describen efectos tales como polidipsia, poliuria y polifagia. Efectos adversos en caninos se relacionan a tristeza, aumento de peso, cambio de pelaje, vómitos, diarrea, elevación de las enzimas hepáticas y pancreáticas, úlceras gástricas, cambios de conducta y agudización de diabetes mellitus. Esta sintomatología es revertida con sólo discontinuar la administración de corticoides.
Se describen efectos teratogénicos en tratamientos masivos en hembras con gestación temprana (paladar hendido, deformaciones óseas).
Es poco común encontrar efectos colaterales que escapen a la polidipsia, poliuria y polifagia transitoria, cuando la droga es administrada como agente antiinflamatorio de acción ultracorta.

DOSIFICACIÓN
Dosis de referencia para estados de shock (todas las especies): De 4 a 8 mg por kg (equivalen a 2 a 4 ml cada 10 kg). Vía endovenosa. Equinos, bovinos, ovinos y porcinos: De 0,05 a 0,2 mg por kg (equivalen a 0,125 a 0,5 ml cada 50 kg). Vía endovenosa, intramuscular o subcutánea. Caninos y felinos: De 0,1 a 2 mg por kg (equivalen a 0,05 a 1,0 ml cada 10 kg). Vía endovenosa, intramuscular o subcutánea. Dosis de referencia según los distintos usos clínicos: Shock hipovolémico o deshidratación: 4 a 8 mg por kg vía endovenosa, simultáneamente con la fluidoterapia y equilibrio del medio interno. Shock anafiláctico: 4 a 8 mg por kg vía endovenosa. Terapéutica de apoyo en el shock por dilatación gástrica aguda, vólvulo o torsión intestinal: 3 mg por kg vía endovenosa. Prevención del shock endotóxico: 5 mg por kg vía endovenosa, lenta. Asma bronquial, bronquitis alérgica: De 0,25 a 1,0 mg por kg de 1 a 3 veces por día. Trombocitopenia adquirida (CID): 0,25 a 0,3 mg por kg vía endovenosa o subcutánea una aplicación, luego continuar con 0,1 a 0,15 mg por kg dos veces al día durante 7 días. Traumatismo craneoencefálico y/o espinal: Inicialmente administrar en bolo endovenoso 2 mg por kg, luego continuar con 0,2 mg por kg dos a tres veces por día. Traumatismo de columna, luxación de disco con paresia, espondilopatías: Administrar de 2 a 3 mg por kg vía endovenosa dentro de las 6 a 8 horas del traumatismo, continuar con 1 mg por kg dos a tres veces al día por vía subcutánea o intramuscular durante las 24 horas siguientes, se continuará por 2 ó 3 días con 0,2 mg por kg cada 12 horas y luego por 3 a 5 días más con 0,1 mg por kg cada 12 horas. Inducción al parto o abortos terapéuticos: Abortos: 25 mg por kg combinado con 25 mg de Prostaglandina F2 Alfa, luego de los 150 días de gestación (Bovinos y Equinos). Inducción al parto: Hasta 2 semanas antes de la fecha tentativa del parto, administrar 20 a 30 mg por kg vía intramuscular. Edema intracraneano: De 0,25 a 2,0 mg por kg cada 6 horas vía endovenosa. Hidrocefalia: 0,25 mg por kg tres a cuatro veces por día. Reducir paulatinamente la dosis luego de las 2 a 4 semanas de tratamiento. Miopatías fibrocartilaginosas o adherencias post traumáticas: 2,2 mg por kg cada 6 a 8 horas vía subcutánea, luego continuar con 0,1 mg por kg cada 12 horas por 3 a 5 días. Paresia del nervio obturador y/o peróneo: De 10 a 30 mg por kg, una vez al día, durante 2 ó 3 días. Vía subcutánea o intramuscular. Laminitis aséptica: De 5 a 20 mg por kg vía endovenosa o intramuscular una vez al día, durante 2 ó 3 días. Cetosis: De 5 a 20 mg por kg vía endovenosa o intramuscular.