MIDAZOLAM

Benzodiazepina hipnótica de última generación en solución inyectable estéril lista para usar en equinos, caninos y felinos.

Midalozam:    0,5 g.
Agentes de formulación c.s.p.:    100 ml.

ACCIÓN
Midazolam, es un agente derivado del grupo de las benzodiazepinas de última generación, el cual podrá ser utilizado como ansiolítico, tranquilizante, sedante, hipnótico, anticonvulsivante y relajante muscular.
Midazolam, es dos veces más potente que el Diazepam y su toxicidad se reduce a la mitad.
Midazolam, posee características de solubilidad únicas, es hidrosoluble en su estado de formulación original y liposoluble al nivel de pH corporal, lo que le brinda rapidez de acción luego de la inyección.
Midazolam, es una benzodiazepina hipnótica de acción rápida, su efecto dura de 2 a 4 horas, lo cual favorece la maniobrabilidad del fármaco y el control de su efecto. Brinda un menor tiempo de inducción a la anestesia, permitiendo reducir las dosis de los agentes inductores y de mantenimiento (halotano).
Midazolam, le brinda al paciente un despertar tranquilo y despejado.

Bioactividad:
Midazolam, actúa selectivamente sobre las vías neuronales polisinápticas mediadas por el GABA (ácido gama amino butírico) o la glicina.
Midazolam ejerce su acción sobre todo el sistema nervioso central y casi con exclusividad su acción inhibitoria es presináptica. Esta acción inhibitoria presináptica tiene la misma potencia que la del Diazepam, pero la eficacia del Midazolam es, como dijimos, mucho mayor.
Midazolam, actúa principalmente sobre el SARA (sistema reticular ascendente), y su acción sobre este centro es responsable de sus efectos ansiolíticos, tranquilizantes, hipnóticos y sedantes.
El efecto hipnótico del Midazolam está dado por la depresión de los centros corticales y la relajación muscular se debe principalmente a la depresión que causa el Midazolam sobre los centros motores espinales.

Farmacocinética:
Luego de la inyección intramuscular, Midazolam, es rápidamente y casi completamente absorbido (91%). Aunque no existen productos de administración oral que contengan la droga, Midazolam es bien absorbido luego de su administración oral, pero a causa de su rápido efecto de primer paso, su biodisponibilidad oscila entre un 31 - 72%. El tiempo de latencia luego de la administración IV es muy rápido debido a la alta lipofilicidad del agente.
La droga es altamente afín a las proteínas plasmáticas (94 - 97%) y rápidamente cruza la barrera hematoencefálica.
Midazolam, es metabolizado en el hígado, principalmente por oxidación microsomal. Su metabolito activo, posee muy corta vida media y baja actividad farmacológica, por lo tanto, no produce efectos clínicos.
La vida media sérica y la duración de la actividad del Midazolam es considerablemente más corta que la del diazepam.

INDICACIONES

Su uso está indicado solo o combinado con analgésicos, parasimpaticolíticos y agentes anestésicos según diferentes protocolos.
Midazolam, ejerce una acción sedante e hipnoinductora muy rápida, intensa y breve.
Tiene asimismo propiedades ansiolíticas, anticonvulsivantes, tranquilizantes y miorrelajantes.
Como parte de la medicación preanestésica puede utilizarse solo o combinado con analgésicos, para simpaticolíticos (atropina), etc.
Para procedimientos diagnósticos y quirúrgicos menores: pudiendo combinarse con ketamina o xilazina.
Como inductor de la anestesia en pacientes normales y en pacientes críticos: combinado con ketamina, tiopental, propofol etc.
Para cirugía menor en felinos: combinado con acepromacina o ketamina. En pacientes caninos cardiópatas.
Cirugía de tórax en caninos.
Cirugía intraocular en equinos.
Contracturas musculares: en pacientes con síndrome simpático post traumático, en pacientes con síndrome doloroso por discopatías.
Si se compara el Midazolam con agentes de inducción tiobarbitúricos (tiopental), Midazolam ejerce un efecto depresor cardiopulmonar menor, es hidrosoluble, puede ser mezclado con otros agentes, y no tiende a acumularse en el organismo luego de dosis repetidas.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS
No administrar en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al fármaco, insuficiencia hepática severa, insuficiencia renal severa, en hembras gestantes y en pacientes debilitados o gerontes.
Pacientes con falla cardíaca congestiva pueden eliminar la droga más lentamente.
Midazolam podrá ser administrado con precaución en pacientes en coma, shock o con depresión respiratoria significativa.
Es recomendable establecer un ayuno sólido y líquido de 12 horas previo a la administración de anestésicos generales, pudiendo, en verano, reducir el tiempo de ayuno líquido a 6 horas.
Cabe destacar que en algunas especies el ayuno tiene efectos adversos.
Algunos mamíferos, aves y neonatos pueden manifestar hipoglucemia con unas pocas horas de ayuno, y la movilización de las reservas de glucógeno pueden alterar los parámetros del metabolismo y el clearance de las drogas. Esto último es un factor importante en los rumiantes.
En contraste, la alimentación en caninos previo a la inducción, aumenta la tasa metabólica por encima de las 18 horas.
La inducción de la anestesia en un animal que tiene su estómago lleno, debería ser evitado, de ser posible, debido a los riesgos de aspiración que se corren.

Interacciones farmacológicas:
El midazolam puede potenciar el efecto depresivo central cuando se administra simultáneamente con antipsicóticos, hipnóticos, ansiolíticos, antidepresivos, analgésicos, narcóticos, antiepilépticos, anestésicos y antihistamínicos sedantes.
Existe una interacción potencialmente significativa entre el midazolam y los compuestos que inhiben algunas enzimas hepáticas (en particular citocromo P 450 III A). Las experiencias indican claramente que estos compuestos modifican la farmacocinética del midazolam y pueden inducir una sedación prolongada. Esta reacción se ha verificado hasta el presente con cimetidina, eritromicina, verapamilo, ketoconazol, e itraconazol. Por consiguiente, los pacientes que reciben los compuestos citados y otros que inhiben P 450 III A junto al midazolam deben ser cuidadosamente controlados durante las primeras horas después de la administración del midazolam (los estudios han demostrado que la ranitidina no influye sobre la farmacocinética del midazolam por vía parenteral).
En un estudio in vitro, numerosas sustancias (entre otras, ciclosporina, amiodarona, neurolépticos) inhibían la hidroxilación del midazolam, de lo que se desprende que teóricamente, son posibles interacciones con muchos medicamentos.
El midazolam potencia el efecto de los barbitúricos y neurolépticos, de la difenilhidantoína y del fenobarbital.
Cuando se administra midazolam ampollas asociado con analgésicos potentes, éstos últimos deben aplicarse inicialmente, dado que la dosis del midazolam en función de sus efectos sedantes, se regularán con mayor seguridad frente a la sedación provocada por el analgésico utilizado.

Precauciones:
Las ampollas de midazolam deben emplearse únicamente si se dispone de adecuados dispositivos de reanimación.
Verificar que el sistema de inviolabilidad del producto y sus condiciones de almacenamiento previo a su uso sean las adecuadas.
Las dosis y advertencias sugeridas en todos los casos quedan a consideración del médico veterinario actuante.
Conservar el producto entre 5 y 30º C, al abrigo de la luz solar directa, en lugar seco e higiénico.
Arrojar los residuos de administración y materiales descartables en recipientes para residuos patogénicos.
No ingerir.
Mantener fuera del alcance de los niños.
Venta exclusiva bajo receta a Médicos Veterinarios Matriculados.

EFECTOS COLATERALES
La distensión del rumen en pequeños y grandes rumiantes perjudica la ventilación normal con la consecuente hipoxemia e hipercapnia.
El Midazolam causa depresión respiratoria; la severidad de la misma depende de la velocidad de administración por lo cual nunca deberá ser menor a los 30 segundos; de lo contrario, se observará un fenómeno de apnea.

DOSIFICACIÓN
Dosis máxima sugerida de Midazolam: hasta 1 mg/kg.
Dosis hipnótica: en todas las especies, para lograr un efecto hipnótico, se deberán duplicar las dosis anteriormente sugeridas.
A diferencia del Diazepam, su administración intramuscular es muy bien tolerada al igual que su respuesta.
A estas dosis y utilizando el Midazolam como premedicación anestésica, se deberá reducir la dosis de los agentes inductores (barbitúricos) hasta en un 50% de la dosis calculada sin premedicación para dichos agentes.
Procedimientos diagnósticos y quirúrgicos menores:
Inducción de la anestesia: Estos protocolos pueden complementarse con anestesia local infiltrativa para procedimientos quirúrgicos menores o con anestesia epidural o regional.
Midazolam/Ketamina: Midazolam 0,28 mg/kg endovenoso equivalentes a 0,056 ml/kg + Ketamina 5,6 mg/kg endovenoso.
Midazolam/Tiopental: Midazolam 0,28 mg/kg endovenoso equivalentes a 0,056 ml/kg + Tiopental 3 a 8 mg/kg endovenoso.
Midazolam /Propofol: Midazolam 0,28 mg/kg endovenoso equivalentes a 0,056 ml/kg + Propofol 2 mg/kg endovenoso lento.
Suministrar dosis suplementarias de Propofol de 0,5 mg/kg cada 60 segundos hasta la desaparición del reflejo palpebral.

Para cirugía ambulatoria en:

Felinos:
Protocolo A: Acepromacina 0,01 mg/kg, Midazolam 1 mg/kg (0,2 ml/kg), Ketamina 20 mg/kg, Fentanilo 0,02 mg/kg, por vía intramuscular. Latencia: 4,5 +/- 0,7 min. Analgesia: 50 +/- 6 min. Movimientos de cabeza: 54 +/- 9 min. Recuperación: 83 +/- 13 min.
Protocolo B: Acepromacina 0,01 mg/kg, Midazolam 1 mg/kg (0,2 ml/kg), Ketamina 20 mg/kg, por vía intramuscular. Latencia: 4 +/- 1 min. Analgesia: 54 +/- 12 min. Movimientos de cabeza: 57 +/- 9 min. Recuperación: 85 +/- 18 min.

En pacientes caninos cardiópatas:

Cardiomiopatía hipertrófica:
Premedicación: Midazolam 0,1 mg/kg (0,02 ml/kg), Nalbufina 0,4 mg/kg, por vía intramuscular.
Inducción: Tiopental 3 a 8 mg/kg endovenoso o Propofol 1 a 2 mg/kg endovenoso con dosis suplementarias de 0,5 mg/kg cada 60 segundos.
Mantenimiento: Halotano + Oxígeno.

Cardiomiopatía Dilatada:
Premedicación: Midazolam 0,1 mg/kg intramuscular(0,02 ml/kg).
Inducción: Tiopental 3 a 8 mg/kg endovenoso o Propofol 1 a 2 mg/kg endovenoso con dosis suplementarias de 0,5 mg/kg cada 60 segundos.
Mantenimiento: Halotano 0,5 a 1,5 % + Oxígeno.

Para infusión continua:
Para cirugía de tórax en caninos: Midazolam 0,55 µg/kg min. + fentanilo 0,7 µg/kg min.
Para cirugía intraocular en equinos:
Premedicación: Romifidina 0,08 mg/kg endovenosa.
Inducción: Eter gliceril guayacolato 100 mg/kg + Midazolam 0,1 mg/kg + Ketamina 1 mg/kg, por vía endovenosa.
Mantenimiento: Halotano + Oxígeno.
Con este protocolo no se registran aumentos de la presión intraocular.
Contracturas musculares: En pacientes con síndrome simpático postraumático. En pacientes con síndromes dolorosos por discopatías. Se puede utilizar Midazolam por vía IM combinado con AINES (Aspirina, Fenilbutazona, Meloxicam, Meglumi-nato de Flumixine, etc).
El intervalo de administración para tratamientos repetidos en las especies indicadas es de 2 a 4 horas.

OBSERVACIONES
Se pueden utilizar distintos protocolos anestésicos, combinando distintas drogas y ajustando las dosis según el caso.