EQUIVERM

Gel de administración oral de uso en equinos. Antiparasitario endectocida de real amplio espectro contra gusanos chatos y redondos. Es un desarrollo original y propio de Laboratorios Richmond Veterinaria S.A.

Ivermectina:    2 g.
Praziquantel:    10 g.
Excipientes c.s.p.:    100 g.

ACCIÓN
Antiparasitario interno de amplio espectro contra gusanos chatos y redondos.

INDICACIONES
Indicado en equinos para el tratamiento y control de nematodes gastrointestinales, pulmonares, cestodes y estados larvarios de dípteros causantes de miasis. Contribuye al control de piojos.

Nematodes:
Grandes estróngilos: estadíos adultos de S. Equinus, S. Vulgaris, S. Edentatus y Triodontophorus spp.
Pequeños estróngilos: formas adultas de Cyathostomun spp, Cylicocyclus spp, Cylicostephanus spp, Gyalocephalus sp, Oxyuris equi, formas adultas de Trichostrongylus axei, estadío adulto y mamario de Strongyloides westeri. Microfilarias de Onchocerca sp, Habronema spp, Drasschia spp.
Nematodes pulmonares: Formas adulta e inmadura de Dictyocaulus arnifieldi.
Cestodes: Anoplocephala perfoliata, Anoplocephala magna, Paranoplocephala mamillana.
Piojos: Haematopinus asini.
Miasis: Cavitaria: Gasterophilus spp. Cutáneo traumática: Collitroga Macellaria y Hominívorax.

Plan de desparasitación sugerido:
Se sugiere la desparasitación estratégica de los equinos estabulados cada 60-90 días, aunque puede aplicarse el método de desparasitación estratégica bianual en los meses de marzo y septiembre.
En establecimientos de cría, se recomienda la desparasitación estratégica de los equinos por lo menos dos veces por año, durante los meses de marzo y septiembre.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS
Equiverm puede ser administrado en yeguas preñadas en cualquier etapa de su gestación, en potrillos de todas las edades y en padrillos en actividad, ya que no altera de manera alguna la líbido ni la espermatogénesis.
No administrar el producto en equinos con daño hepático y/o renal preexistente.
No administrar en animales en mal estado, ni en situaciones de stress intenso.
No fumar ni comer durante el manipuleo del producto. No ingerir.
Verificar que el sistema de inviolabilidad del producto y las condiciones de almacenamiento previo a su uso sean las adecuadas, así como que el mismo no haya caducado en referencia a la fecha de vencimiento expresada en el rótulo.
Verificar que el producto sea administrado exclusivamente por la vía declarada en la presente.
No exceder las dosis propuestas en el rótulo.
Las dosis y advertencias sugeridas en todos los casos quedan a consideración del médico veterinario actuante.
La temperatura adecuada para la correcta conservación del producto es entre 4 y 25ºC, al abrigo de la luz solar directa, conservado en lugar seco e higiénico.
De ninguna forma y bajo ningún concepto se debe destapar el producto, trasvasar o exponer su contenido al medio ambiente, maniobras las cuales ponen en riesgo la correcta conservación del mismo y la inviolabilidad del envase.

EFECTOS COLATERALES
Pueden aparecer hinchazón y prurito en la línea media ventral aproximadamente 24 horas luego de la administración del producto, debido a una reacción de hipersensibilidad producida por la muerte masiva de microfilarias de Onchocerca sp. Esta situación puede prevenirse mediante la administración de glucocorticoides inmediatamente antes del tratamiento y durante uno o dos días después. Si no se trata, el edema generalmente se autolimita y resuelve solo en siete a diez días luego del tratamiento. En muchos casos la dermatitis mejora dentro de los 14 a 21 días post tratamiento.

DOSIFICACIÓN
La dosis orientativa sugerida es de 1 gramo de producto cada 100 kg de peso, la cual queda a consideración del profesional actuante, así como el intervalo entre dosis.
Equiverm es presentado en jeringas listas para su uso. Para su administración se deberá primero ajustar el anillo sobre la escala graduada en referencia al peso del animal a tratar.
Una vez seleccionada la dosis, se procederá a destapar la jeringa manteniendo la misma en posición vertical a fin de evitar el derramamiento del contenido; verificando que el equino tenga la boca limpia de restos de comida, se introduce la jeringa en el espacio interdental, sobre la base de la lengua y presionando simultáneamente el émbolo se dosifica el medicamento hasta el tope del ajuste del anillo. De inmediato se levantará la cabeza del equino para asegurar la deglución total del medicamento.
Si una jeringa fuese utilizada más de una vez, la misma deberá ser cerrada con su tapa original y conservada en las condiciones sugeridas para asegurar la eficacia del producto.