NALBUFINE 10

Analgésico narcótico, en solución inyectable estéril para usar en equinos deportivos, caninos y felinos.

Nalbufina, clorhidrato:    1 g.
Agentes de formulación c.s.p.:    100 ml.

ACCIÓN
Analgésico narcótico.
El clorhidrato de nalbufina es un fenantreno sintético relacionado químicamente con la Naloxona (antagonista narcótico) y con la Oximorfona (analgésico agonista morfínico).
Nalbufine 10, se utiliza como analgésico narcótico para el manejo del dolor de origen somático y/o visceral.
Se utiliza como potenciador del efecto sedante de los tranquilizantes mayores (Fenotiazínicos) y menores (Benzodiazepinas).
También puede combinarse con analgésicos del tipo AINES (antiinflamatorios no esteroides), pudiendo utilizarse conjuntamente con agentes anestésicos o hipnóticos (Propofol, Tiopental Sódico, Ketamina, Halotano).

Bioactividad:
Nalbufine 10, es un analgésico opiáceo equipotente con la morfina (1/1) de acción agonista/antagonista. Su inicio de acción es rápido y su vida media es más larga cuando se aplica por la vía subcutánea.
La Nalbufina posee un efecto agonista fuerte sobre los receptores Kappa y antagonista fuerte sobre los receptores Mu. Su efecto agonista sobre los receptores Sigma es mínimo y no posee efecto sobre los receptores Delta y Epsilon.

INDICACIONES
Como indicación general, Nalbufine 10 está indicado para el control del dolor leve a moderado.
Como parte de la medicación preanestésica: Nalbufine 10 se puede combinar con los tranquilizantes mayores, menores y analgésicos utilizados en la medicación preanestésica, potenciando su efecto sedante. Las dosis de los tranquilizantes mayores (acepromacina) pueden reducirse hasta en un 70% dependiendo del caso (en particular en perros de gran porte y/o debilitados).
En los equinos deportivos se puede combinar con la romifidina sin modificar los efectos cardiovasculares producidos por la misma.
Intraoperatorio: El uso de Nalbufine 10 está indicado cuando por alguna razón se requiera reforzar la analgesia durante un acto quirúrgico sin profundizar el plano anestésico. (Se sugiere al profesional actuante prestarle particular atención a la monitorización del aparato respiratorio durante los 10 minutos posteriores a la aplicación de nalbufina en busca de depresión respiratoria).
Cirugía Menor: Nalbufine 10 puede combinarse con un agente hipnótico (Midazolam, Propofol, Tiopental) o un anestésico disociativo (Ketamina) para la realización de procedimientos quirúrgicos menores o procedimientos diagnósticos invasivos. Estos protocolos pueden complementarse con la utilización de anestésicos locales (bupivacaína, lidocaína), dejando la utilización de los mismos a consideración del Médico Veterinario actuante.
Analgesia Postoperatoria: El uso del clorhidrato de nalbufina está indicado para el control del dolor postquirúrgico de origen somático y/o visceral.
Pacientes Traumatizados y Pacientes Críticos: Nalbufine 10 puede ser utilizado en los pacientes en estado de shock de cualquier origen y tipo, pacientes con insuficiencia cardíaca de origen valvular y/o miocárdica.
Los pacientes con síndrome de dilatación, torsión, vólvulo gástrico (SDTVG) presentan una notable mejoría cuando se les suministra Nalbufine 10 solo (por vía parenteral o epidural) o combinado con megluminato de flumixine.
El uso de Nalbufine 10 está indicado en los pacientes traumatizados con fracturas únicas o múltiples y/o luxaciones. En los pacientes con Síndrome de Tórax Flotante con insuficiencia respiratoria, Nalbufine 10 debe ser administrado junto con Bupivacaína, por vía intratorácica. La aplicación por vía parenteral, puede magnificar la insuficiencia respiratoria, quedando a criterio del profesional actuante el uso de la misma luego de una evaluación cuidadosa de la relación riesgo/beneficio.
Nalbufine 10 es de gran utilidad para el control del dolor causado por quemaduras de cualquier tipo y grado.
Nalbufine 10 está indicado para el control del dolor producido por traumas oculares.
En los equinos deportivos es de gran utilidad para el control del dolor producido por cólicos, solo o combinado con megluminato de flumixine. También es útil para controlar el dolor producido por la Enfermedad Degenerativa Articular del equino y dolores osteoarticulares en general.
Como antagonista morfínico: Complementariamente Nalbufine 10 está indicado para revertir parcialmente los efectos de los agonistas morfínicos puros (morfina, fentanilo, etc.) conservando su acción analgésica sin los efectos colaterales de la naloxona (antagonista morfínico). La reversión de los efectos de los agonistas morfínicos no implica riesgo alguno de renarcosis.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS
En los pacientes con síndrome de ahogamiento, el clorhidrato de nalbufina puede magnificar el mismo
El uso de la Nalbufina está contraindicado en los pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al fármaco.
En los pacientes con trauma craneoencefálico y/o trauma raquídeo por producir vasoconstricción local y agravar el cuadro.
Pacientes con depresión respiratoria grave.
Felinos asmáticos.
Pacientes con disfunción hepática o renal severa.
Estudios realizados sobre la fertilidad y capacidad de reproducción en ratas, no revelaron ninguna influencia de la nalbufina sobre dichas funciones. Estudios de teratogenicidad en ratas no evidenciaron defecto alguno, no obstante se sugiere su uso con suma precaución en hembras gestantes hasta tanto no se disponga de mayor información científica al respecto.

Interacciones:
La Nalbufina puede interferir con la acción proquinética de la Metoclopramida.
El uso simultáneo de Hidroxicina y Nalbufine 10 puede potenciar los efectos analgésicos y depresores del SNC.
Cuando se utiliza junto con anestésicos o hipnóticos debe reducirse la dosis de éstos.

No mezclar en la misma jeringa o envase con cualquier otra sustancia ajena al producto
Destruir el envase luego de su uso y arrojar en recolectores de residuos. Proteja el medio ambiente
No ingerir, mantener fuera del alcance de los niños.

EFECTOS COLATERALES
Intoxicación y sobredosis: Ante una sobredosificación iatrogénica se recomienda: hemodiálisis, diálisis peritoneal y el tratamiento sintomático adecuado según el criterio del Médico Veterinario actuante.
Antídoto sugerido: Caninos: Naloxona 0,04 mg/kg IM, IV, SC. Felinos: Naloxona 0,05 a 0,1 mg/kg IV. Equinos deportivos: Naloxona 0,01 a 0,022 mg/kg IV.

DOSIFICACIÓN

Combinaciones:

Con Acepromacina:
Caninos: 0,03-0,08 mg/kg intramuscular de Acepromacina, 1-2 mg/kg intramuscular o endovenosa de Nalbufina, equivalentes a 0,1 a 0,2 ml/kg.
Felinos: 0,05-0,2 mg/kg de Acepromacina, 1-2 mg/kg intramuscular, endovenosa de Nalbufina, equivalentes a 0,1 a 0,2 ml/kg.

Con Diazepam:
Caninos: 0,3-0,5 mg/kg intramuscular de Diazepam, 1-2 mg/kg inttramuscular o endovenosa de Nalbufina, equivalentes a 0,1-0,2 ml/kg.
Felinos: 0,1-0,3 mg/kg intramuscular de Diazepam, 1-2 mg/kg intramuscular o endovenosa de Nalbufina, equivalentes a 0,1-0,2 ml/kg.

Con Midazolam:
Caninos: 0,066-0,22 mg/kg de Imdazolam, 1-2 mg/kg, de Nalbufina, equivalentes a 0,1-0,2 ml/kg, por vía intramuscular o endovenosa.
Felinos: Idem caninos.
Con Megluminato de Flumixine:
Caninos: 0,5-1 mg/kg intramuscular de M. de Flumixine, 0,4-2 mg/kg intramuscular o endovenosa de Nalbufina, equivalentes a 0,04-0,2 ml/kg.
Por vía epidural: Nalbufine 10 puede ser administrado por vía epidural por no contener conservantes.
Para ser administrado por esta vía, la dosis total de Nalbufine 10 se debe diluir en la misma jeringa un volumen de 0,05-0,15 ml/kg de peso (máximo 3 ml) de solución fisiológica de ClNa.
Caninos: 0,5 a 1 mg/kg, equivalentes a 0,5 a 1 ml cada 10 kg de peso.
Equinos: 20 mg cada 100 kg, equivalentes a 1,0 a 2,0 ml cada 100 kg de peso.

Con Romifidina:
Equinos deportivos: 0,08 mg/kg de Romifidina, 0,3 mg/kg de Nalbufina, equivalentes a 0,03 ml/kg, por vía endovenosa. Esta combinación se caracteriza por inducir sedación, moderada ataxia y caída de la cabeza. La combinación con Nalbufine 10 no modifica los efectos cardiovasculares producidos por la romifidina.
Cuando la romifidina se combina con meperidina, se aprecia un aumento de la frecuencia cardíaca y reducción de la PAM (presión arterial media).

OBSERVACIONES
Nalbufine se puede utilizar combinado con distintas drogas (Acepromacina, Diazepam, Midazolam, Megluminato de Flunixíne), dependiendo del protocolo anestésico elegido.